Prevención y lucha contra incendios

24 horas de cursada

Disposición aprobatoria

Fundamentación Técnica: El desempeño laboral a bordo, sin distinción de las funciones asignadas, impone requisitos mínimos de familiarización, formación e instrucción básica en seguridad. En el marco de la formación básica, es imprescindible que – antes de su desempeño a bordo– las personas empleadas o contratadas cumplan con la debida formación en prevención y lucha contra incendios según las exigencias del Convenio y Código de Formación STCW–Edición de 2011 (incluidas las enmiendas de Manila de 2010): Regla VI/1, Sección A-VI/1, Cuadro A-VI/1-2. Lo expuesto fundamenta la necesidad de crear la instancia de capacitación pertinente, a cumplimentarse desarrollando el presente programa del denominado Curso de Prevención y Lucha Contra Incendios.

Población Objetivo: Alumnos de las carreras y/o cursos de formación de Oficiales, Marineros de Puente, Marineros de Máquinas y Tripulantes. Asimismo, toda gente de mar que requiera certificar la capacitación correspondiente.

Requisito de Ingreso: Edad mínima dieciocho (18) años. Acorde a la reglamentación nacional vigente, se deberá acreditar como mínimo el nivel de educación exigido y la certificación de aptitud física que corresponda.

Duración del curso: Veinticuatro (24) horas reloj, con cursado presencial obligatorio.

Número máximo de alumnos: 14 alumnos. En ninguno caso el número de alumnos podrá superar el máximo establecido por la correspondiente normativa vigente emitida por la SUBSECRETARÍA DE FORMACIÓN, CAPACITACIÓN Y TITULACIÓN DEL PERSONAL EMBARCADO DE LA MARINA MERCANTE

Objetivo General: Que los participantes desarrollen las competencias mínimas que les permitan adoptar, de forma inmediata, medidas eficaces para la prevención y la lucha contra incendios a bordo.

Certificación que otorga: Certificado de “Prevención y Lucha Contra Incendios”.

Requisitos para acceder al certificado: Cumplir con los requisitos de asistencia, las exigencias del cursado y aprobar la evaluación final (teórica y práctica).

Carga horaria

Unidades Temáticas
Carga horaria (horas reloj)

 

Denominación

Teórico

Práctico

Total

1

Orígenes y causas del fuego

4

4

2

Prevención, sistemas de alarma y equipos de extinción de incendios a bordo

3

1

4

3

Técnicas para confinar y agentes para extinguir

4

2

6

4

Organización de la lucha contra incendios a bordo

2

2

5

Práctica integradora de lucha y extinción de incendios

8

8

Total de Horas:

13

11

24

Programa analítico

Unidad 1

Denominación: Orígenes y causas del fuego

Contenidos teóricos y/o prácticos: Triángulo y tetraedro del fuego: concepto de combustión lenta, rápida e instantánea (explosión), sostenimiento del fuego. Origen y producción del fuego, causas térmica, química, eléctrica, mecánica, nuclear. Clasificación de los fuegos (A-B-C-D-E-K). Materiales inflamables de uso habitual a bordo, punto de inflamación, de ignición, temperatura de ignición, ignición espontánea, productos generados por su combustión. Principios sobre propagación del fuego y prácticas de seguridad, tamaño de un incendio, lugares de a bordo donde se origina. Concepto sobre vigilancia continua: su necesidad – sistemas de patrullas contra incendios. Peligros de incendio a bordo y su posible velocidad de propagación

Objetivos particulares. Que el alumno logre:

  • Interpretar los objetivos principales del curso.

  • Conocer los elementos del fuego y los tipos de combustión.

  • Describir origen, causas, producción y propagación del fuego.

  • Conocer los tipos y fuentes de ignición, los materiales inflamables de uso habitual a bordo, su clasificación y los riesgos que se produzca y propague un incendio.

  • Tomar conciencia de la necesidad de una vigilancia constante.

Tiempo asignado: 4 horas teóricas.

Unidad 2

Denominación: Prevención, sistemas de alarma y equipos de extinción de incendios a bordo

Contenidos teóricos y/o prácticos: Medidas de prevención contra incendios. Sistemas a bordo para la detección y alarma contra incendios. Señalización de peligro, prohibición, obligación y específica de equipos contra incendios. Dispositivos automáticos de alarmas. Sistemas y equipos fijos y portátiles; manuales y automáticos. Equipos de protección individual (trajes para combatir incendios, cascos, botas de agua y seguridad; equipos de respiración autónomo, diferentes tipos, etc.)

Objetivos particulares. Que el alumno logre:

  • Enumerar las medidas de prevención contra incendio en diferentes sectores de un buque.

  • Interpretar el significado de la señalización de a bordo.

  • Conocer los sistemas para la detección y alarma contra incendios.

  • Identificar los equipos de protección individual y describir su utilidad.

Tiempo asignado: 3 horas teóricas. y 1 hora práctica.

Unidad 3

Denominación: Técnicas para confinar y agentes para extinguir

Contenidos teóricos y/o prácticos: Técnicas empleadas para confinar incendios. Mecanismos de extinción. Agentes extintores apropiados para cada clase de fuego (líquidos, sólidos, gaseosos y espumas). Extintores portátiles: tipos, mantenimiento y manejo. Sistemas fijos de extinción con agentes líquidos, de es- puma y gaseosos, mangueras y sus accesorios, hachas, etc. Equipos de protección individual: básico, de respiración autónoma, de aproximación, de penetración y de protección química. Técnicas de rescate de accidentados.

Objetivos particulares. Que el alumno logre:

  • Describir las diferentes técnicas para confinar incendios.

  • Conocer los agentes extintores apropiados para cada clase de fuego.

  • Identificar y observar el uso adecuado de extintores portátiles, sistemas fijos de extinción, mangueras y sus accesorios para incendios de distinta envergadura.

  • Interpretar las técnicas y oportunidades adecuadas de uso de los distintos equipos de protección individual

  • Interpretar los procedimientos de rescate de accidentados en diferentes tipos de ambiente.

  • Tomar conciencia de la importancia de mantenerse actualizado en los tipos de agentes de extinción disponibles a bordo y su técnica apropiada de uso.

Tiempo asignado: 4 horas teóricas y 2 horas prácticas.

Unidad 4

Denominación: Organización de la lucha contra incendios a bordo

Contenidos teóricos y/o prácticos: Cuadro de obligaciones y asignación de roles de zafarrancho. Planos de ubicación de los elementos para control de incendios, cartilla de iniciación rápida. Organización del grupo de trabajo. Alarma general de emergencia. Comunicaciones y pasos a seguir ante la detección de un incendio. Procedimientos de seguridad para el personal, lista de verificaciones. Ejercicios periódicos a bordo, aspectos reglamentarios.

Objetivos particulares. Que el alumno logre:

  • Identificar los diferentes tipos de alarmas e indicadores de siniestros de abordo.
  • Interpretar los planos de ubicación de los elementos para control de incendios.

  • Enumerar los principios de prevención y acción relacionados con el incendio (entrenamiento periódico, alertas para actuar, acciones a emprender).

  • Conocer la organización de la lucha contra incendios a bordo, los procedimientos de seguridad y las responsabilidades individuales en función de los roles asignados.

  • Tomar conciencia de la necesidad de los ejercicios y/o zafarranchos periódicos de a bordo e interpretar los respectivos aspectos reglamentarios.

Tiempo asignado: 2 horas teóricas.

Unidad 5

Denominación: Práctica integradora de lucha y extinción de incendio.

Contempla fundamentalmente práctica efectiva sobre temas de Unidades Temáticas Nº 1 a 3. Contenidos teóricos y/o prácticos

Extintores y agentes extintores: práctica de selección, preparación y uso en incendios menores, precauciones y técnicas a emplear. Equipo autónomo: práctica de colocación y uso para aproximarse, sofocar incendios y actuar en espacios cerrados en presencia de humo intenso; operaciones de rescate. Práctica de tendido de línea(s) de manguera(s), empleo de accesorios y uso efectivo; precauciones y técnicas a emplear. Práctica de confinamiento de incendios en espacios abiertos y cerrados.

Objetivos particulares: Que el alumno logre:

  • Elegir, preparar y usar para extinguir incendios con la técnica adecuada extintores y agentes extintores para diferentes clases de fuego.

  • Utilizar adecuadamente equipos autónomos de protección para la realización de las diferentes maniobras de interés, incluyendo la ejecución de operaciones de rescate.

  • Participar en prácticas de tendido y uso efectivo de mangueras y sus accesorios para extinguir incendios.

  • Colaborar con participación directa en acciones orientadas al confinamiento de incendios.

Tiempo asignado: 8 horas prácticas.

Bibliografía obligatoria y complementaria

Obligatoria: para todas las Unidades Temáticas.

  • Curso Modelo 1.20 Prevención y Lucha Contra Incendios, Organización Marítima Internacional. Londres, Ashford Press, 2000.
  • Manual de Conocimientos Marineros 3º Edición, Domingo J. Real, Editorial Guardacostas, 2002.

Complementaria:

  • Lucha Contra Incendios CD-ROM, Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima, Centro de Seguridad Marítima Integral Jovellanos – Gijón, España.

Metodología de enseñanza:

  • Actividad introductoria de encuadre del curso, presentando objetivo general, temáticas que lo componen, modalidad de trabajo y de evaluación, requisitos de aprobación y asistencia.

Para el conjunto de los temas de las unidades temáticas se empleará:

  • Exposición dialogada con apoyo visual y/o audiovisual.

  • Actividades de demostración y entrenamiento práctico en cada unidad temática para que los cursantes conozcan las técnicas y prácticas específicas.

  • Práctica Integradora de lucha y extinción de incendios en la que cada cursante se entrene en todas las actividades prácticas desarrolladas en las unidades temáticas. Todos los cursantes deben pasar por esta instancia.

Todas las actividades teóricas y prácticas serán realizadas y/o supervisadas personalmente por un docente/instructor que cumpla con el perfil docente requerido, el cual se define en este programa.

Requisito de asistencia: 90% a las clases prácticas y 80% a las clases teóricas. Respecto de las prácticas, el docente garantizará que todos los alumnos hayan realizado en forma efectiva cada una de las actividades previstas.

Sistema de Evaluación: El examen final constará de dos instancias: una teórica y otra práctica.

El examen teórico será escrito, la estructura y exigencias del mismo se establecen en el documento Anexo Nº 1 de este programa: “INSTRUCTIVO PARA LA CONFECCIÓN Y CORRECCIÓN DE LAS EVALUACIONES TEÓRICAS DEL CURSO”.

Las exigencias relativas a la implementación y ejecución del examen práctico se establecen en el documento Anexo Nº 2 de este programa: “REQUERIMIENTOS PARA EL DESARROLLO Y EVALUACIÓN DE LAS ACTIVIDADES PRÁCTICAS DEL CURSO”. En este documento también se especifican las exigencias mínimas requeridas respecto a elementos y materiales de práctica, normas de seguridad y metodología de la evaluación práctica.

Requisito de aprobación: Cumplir con los requisitos de asistencia, las exigencias del cursado y aprobar la evaluación final (teoría y práctica). La calificación final de cada alumno será “A” Aprobado, en el caso de haber rendido y aprobado la evaluación final en sus instancias teórica y práctica, o “R” Reprobado cuando haya reprobado alguna de dichas instancias. Las exigencias mínimas de aprobación para cada instancia se especifican en los correspondientes Anexos Nº 1 y 2 al presente programa.