Primeros auxilios básicos

24 horas de cursada

Disposición aprobatoria

Fundamentación Técnica: El desempeño laboral a bordo, sin distinción de las funciones asignadas, impone requisitos mínimos de familiarización, formación e instrucción básica en seguridad. En el marco de la formación básica, es imprescindible que – antes de su desempeño a bordo– las personas empleadas o contratadas cumplan con la debida formación en primeros auxilios básicos según las exigencias del Convenio y Código de Formación STCW–Edición de 2011, incluidas las enmiendas de Manila de 2010 (STCW–Manila): Regla VI/1, Sección A-VI/1, Cuadro A-VI/1-3. Lo ex- puesto fundamenta la necesidad de crear la instancia de capacitación pertinente, a cumplimentarse desarrollando el presente programa de Primeros Auxilios Básicos.

Población Objetivo: Alumnos de las carreras y/o cursos de formación de Oficiales, Marineros de Puente, Marineros de Máquinas y Tripulantes. Asimismo, toda gente de mar que requiera certificar la capacitación correspondiente.

Requisito de Ingreso: Edad mínima dieciocho (18) años. Acorde a la reglamentación nacional vigente, se deberá acreditar como mínimo el nivel de educación exigido y la certificación de aptitud física que corresponda.

Duración del curso: Veinticuatro (24) horas reloj, con cursado presencial obligatorio.

Número máximo de alumnos: 14 alumnos. En ninguno caso el número de alumnos podrá superar el máximo establecido por la correspondiente normativa vigente emitida por la SUBSECRETARÍA DE FORMACIÓN, CAPACITACIÓN Y TITULACIÓN DEL PERSONAL EMBARCADO DE LA MARINA MERCANTE.

Objetivo General: Que los participantes desarrollen las competencias mínimas que les permitan adoptar, de forma inmediata, medidas eficaces de primeros auxilios básicos en los casos de accidente u otra emergencia de tipo médico antes de pedir asistencia médica a bordo.

Certificación que otorga: Certificado de “Primeros Auxilios Básicos”.

Requisitos para acceder al certificado: Cumplir con los requisitos de asistencia, las exigencias del cursado y aprobar la evaluación final (teórica y práctica).

Carga horaria

Unidades Temáticas
Carga horaria (horas reloj)

Denominación

Teór.

Práct.

Total

1

Primeros auxilios. El cuerpo humano

2

2

2

Traumatismos varios. Fracturas

4

2

6

3

Hemorragias. Quemaduras

3

1

4

4

Estado de shock y de inconsciencia

3

1

4

5

Enfermedades infecciosas. Intoxicaciones

1

1

6

Práctica integradora de primeros auxilios básicos

7

7

Total de Horas:

13

11

24

Programa analítico

Unidad 1
Denominación:  EQUIPOS DE SEGURIDAD Contenidos teóricos y/o prácticos: Introducción. Estado y uso de los elementos de supervivencia. Tipos de embarcaciones y dispositivos individuales de salvamentos. Conocimiento sobre medios de supervivencia necesarios después de abandonar el buque. Elementos a utilizar para abandonar el buque. Diferentes situaciones de emergencias. (Abordaje, incendio, hundimiento, hombre al agua) y alarmas de zafarranchos. Objetivos particulares: Que el alumno logre:

  • Interpretar los objetivos principales del curso Técnicas de Supervivencia Personal.
  • Identificar los elementos que se utilizarán en casos de emergencia, conocer su funcionamiento.
  • Valorar la importancia de los dispositivos de salvamentos  a la hora de un siniestro.

Tiempo asignado: 1 hora teórica.

Unidad 2

Denominación: Traumatismos varios. Fracturas

Contenidos teóricos y/o prácticos: Traumatismos y politraumatismos, identificación de los síntomas. Traumatismos de oídos, nariz, garganta y ojos. Esguinces. Luxaciones. Fracturas cerradas: de clavícula, escapular, de costilla, de miembros superiores, de pelvis, de miembro inferiores. Fracturas craneales y espinales. Fracturas expuestas. Técnicas de asistencia y transporte del accidentado.

Objetivos particulares. Que el alumno logre:

  • Conocer las causas probables y características de los traumatismos y fracturas de interés.

  • Interpretar las técnicas de asistencia primaria y de transporte del accidentado.

  • Observar una clase demostrativa de las prácticas básicas fundamentales de colocación/transporte de la víctima, para distintos tipos de accidentados.

Tiempo asignado: 4 horas teóricas, 2 horas prácticas:

Unidad 3

Denominación: Hemorragias. Quemaduras

Contenidos teóricos y/o prácticos: 

  • Hemorragias externas e internas. Identificación de los síntomas, riesgos, medidas básicas para controlar la hemorragia. Distinto tipos de heridas, técnicas de asistencia. Tipos de vendajes. Uso de férulas. Amputación accidental. Uso apropiado del torniquete.
  • Quemaduras y escaldaduras debidas a diferentes causas (sol, calor, rozamiento, agente químico, electricidad), clasificación, criterios de gravedad; asistencia.
  • Postura adecuada de la víctima, técnicas de transporte. Riesgos del socorrista ante la asistencia del accidentado.

Objetivos particulares. Que el alumno logre:

  • Conocer los síntomas y características típicas de distintos tipos de heridas y hemorragias.

  • Clasificar diferentes tipos de quemaduras y escaldaduras, caracterizando su nivel de gravedad.

  • Interpretar las técnicas de asistencia primaria, de postura y de transporte del accidentado.

  • Tomar conciencia de las medidas de precaución a adoptar para minimizar los riesgos del socorrista ante la asistencia del accidentado.

  • Observar una clase demostrativa de las prácticas básicas fundamentales de vendaje, postura adecuada / transporte de la víctima, para distintos tipos de accidentados

Tiempo asignado: 3 horas teóricas, 1 horas prácticas.

Unidad 4

Denominación: Estado de shock y de inconsciencia

Contenidos teóricos y/o prácticos: Estados de inconsciencia y de shock: causas, signos, síntomas y peligros. Manejo y asistencia del paciente. Shock eléctrico, atragantamiento, asfixia por gas, ahogamiento. Paro cardiorrespiratorio, definición causas, reanimación cardiopulmonar. Postura adecuada de la víctima, técnicas de transporte.

Objetivos particulares. Que el alumno logre:

  • Reconocer las características de diferentes estados de inconsciencia y de shock.

  • Interpretar las técnicas de asistencia primaria, de postura y de transporte del accidentado.

  • Tomar conciencia de las medidas de precaución a adoptar para minimizar los riesgos del socorrista ante la asistencia del accidentado.

  • Observar una clase demostrativa de las prácticas básicas fundamentales de reanimación, postura adecuada / transporte de la víctima, para distintos tipos de accidentados

Tiempo asignado: 3 horas teóricas, 1 horas prácticas.

Unidad 5

Denominación: Enfermedades infecciosas. Intoxicaciones

Contenidos teóricos y/o prácticos

Enfermedades infecciosas, de transmisión sexual, tropicales, síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), conceptos; recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Intoxicación, vías de entrada, medidas de asistencia. Intoxicaciones agudas por alcohol, opiáceas, cocaína, anfetaminas, cannabis y alucinógenos.

Objetivos particulares. Que el alumno logre:

  • Tomar conciencia de las medidas de precaución a adoptar ante casos de enfermedades infecciosas, para minimizar los riesgos personales y manejar adecuadamente el desecho de sangre y demás secreciones de la víctima.

  • Conocer los síntomas de diferentes tipos de intoxicaciones y los primeros auxilios a brindar en cada caso.

Tiempo asignado: 1 hora teórica.

Unidad 6

Denominación: Práctica integradora de primeros auxilios básicos. Contempla fundamentalmente práctica efectiva sobre temas de Unidades Temáticas Nº 1 a 4.

Contenidos teóricos y/o prácticos

Forma y momento de dar la alarma ante circunstancias de accidente o de emergencia médica. Verificación/medición de los signos vitales básicos (pulso, respiración, temperatura, presión, ritmo cardíaco, respuestas reflejas). Práctica de vendajes e improvisación de vendas, empleo de férulas, aplicación de torniquete. Prácticas de reanimación ante: ahogamiento-maniobra de Heimilch, paro cardíaco, paro respiratorio. Práctica de postura y transporte adecuados de accidentados. Reconocimiento, manipulación e interpretación de uso práctico de los diferentes elementos para primeros auxilios disponibles bordo, incluyendo los de un botiquín de primeros auxilios.

Objetivos particulares. Que el alumno logre:

  • Verificar o medir, según corresponda, los signos vitales básicos.

  • Realizar vendajes e improvisación de vendas, aplicación de férulas y de torniquetes.

  • Aplicar prácticas de reanimación, postura y transporte ante diferentes tipos de accidentados.

  • Reconocer e interpretar el uso adecuado de los diferentes elementos para primeros auxilios disponibles bordo, incluyendo los de un botiquín de primeros auxilios

Tiempo asignado: 7 horas prácticas.

Bibliografía obligatoria y complementaria: Obligatoria: para todas las Unidades Temáticas.

  • Curso Modelo 1.13 Primeros Auxilios – Conocimientos Básicos. Londres, Ashford Press, 2000.
  • Guía médica internacional de a bordo 2º Edición, Ginebra, OMI, 1989. Última edición en inglés International Medical Guide for Ships, Third Edition, WHO Press, 2007.
  • Manual de Conocimientos Marineros 3º Edición, Domingo J. Real, Editorial Guardacostas, 2002.

Complementaria:

  • Guía de primeros auxilios para uso en caso de accidentes relacionados con mercancías peligrosas (GPA), publicación OMI.

Metodología de enseñanza:

  • Actividad introductoria de encuadre del curso, presentando objetivo general, temáticas que lo componen, modalidad de trabajo y de evaluación, requisitos de aprobación y asistencia.

Para el conjunto de los temas de las unidades temáticas se empleará:

  • Exposición dialogada con apoyo visual y/o audiovisual.
  • Actividades de demostración y entrenamiento práctico en cada unidad temática para que los cursantes conozcan las técnicas y prácticas específicas.
  • Práctica Integradora de Primeros Auxilios Básicos en la que cada cursante se entrene en todas las actividades prácticas desarrolladas en las unidades temáticas. Todos los cursantes deben pasar por esta instancia.

Todas las actividades teóricas y prácticas serán realizadas y/o supervisadas personalmente por un docente/instructor que cumpla con el perfil docente requerido, el cual se define en este programa. Requisito de asistencia: 90% a las clases prácticas y 80% a las clases teóricas. Respecto de las prácticas, el docente garantizará que todos los alumnos hayan realizado en forma efectiva cada una de las actividades previstas. Sistema de Evaluación: El examen final constará de dos instancias: una teórica y otra práctica. El examen teórico será escrito, la estructura y exigencias del mismo se establecen en el documento Anexo Nº 1 de este programa: “INSTRUCTIVO PARA LA CONFECCIÓN Y CORRECCIÓN DE LAS EVALUACIONES TEÓRICAS DEL CURSO”. Las exigencias relativas a la implementación y ejecución del examen práctico se establecen en el documento Anexo Nº 2 de este programa: “REQUERIMIENTOS PARA EL DESARROLLO Y EVALUACIÓN DE LAS ACTIVIDADES PRÁCTICAS DEL CURSO”. En este documento también se especifican las exigencias mínimas requeridas respecto a elementos y materiales de práctica, normas de seguridad y metodología de la evaluación práctica. Requisito de aprobación: Cumplir con los requisitos de asistencia, las exigencias del cursado y aprobar la evaluación final (teoría y práctica). La calificación final de cada alumno será “A” Aprobado, en el caso de haber rendido y aprobado la evaluación final en sus instancias teórica y práctica, o “R” Reprobado cuando haya reprobado alguna de dichas instancias. Las exigencias mínimas de aprobación para cada instancia se especifican en los correspondientes Anexos Nº 1 y 2 al presente programa. Ambas instancias, teórica y práctica, de la evaluación final deberán ser aprobadas en el mismo turno de examen. Para rendir el examen práctico el cursante deberá previamente haber aprobado el examen teórico.