Seguridad personal y responsabilidades sociales

19 horas de cursada

Disposición Aprobatoria

Fundamentación Técnica: El desempeño laboral a bordo, sin distinción de las funciones asignadas, impone requisitos mínimos de familiarización, formación e instrucción básica en seguridad. En el marco de la formación básica, es imprescindible que – antes de su desempeño a bordo– las personas empleadas o contratadas cumplan con la debida formación en seguridad personal y responsabilidades sociales según las exigencias del Convenio y Código de Formación STCW–Edición de 2011 (incluidas las enmiendas de Manila de 2010): Regla VI/1, Sección A-VI/1, Cuadro A-VI/1-4. Lo expuesto fundamenta la necesidad de crear la instancia de capacitación pertinente, a cumplimentarse desarrollando el presente programa del denominado Curso de Seguridad Personal y Responsabilidades Sociales.

Población Objetivo: Alumnos de las carreras y/o cursos de formación de Oficiales, Marineros de Puente, Marineros de Máquinas y Tripulantes. Asimismo, toda gente de mar que requiera certificar la capacitación correspondiente.

Requisito de Ingreso: Edad mínima dieciocho (18) años. Acorde a la reglamentación nacional vigente, se deberá acreditar como mínimo el nivel de educación exigido y la certificación de aptitud física que corresponda.

Duración del curso: Diecinueve (19) horas reloj, con cursado presencial obligatorio.

Número máximo de alumnos: 14 alumnos. En ninguno caso el número de alumnos podrá superar el máximo establecido por la correspondiente normativa vigente emitida por la SUBSECRETARÍA DE FORMACIÓN, CAPACITACIÓN Y TITULACIÓN DEL PERSONAL EMBARCADO DE LA MARINA MERCANTE .

Objetivo General: Que los participantes desarrollen las competencias mínimas que les permitan respetar las normas y técnicas relativas a la seguridad personal y las responsabilidades sociales a bordo.

Certificación que otorga: Certificado de “Seguridad Personal y Responsabilidades Sociales”.

Requisitos para acceder al certificado: Cumplir con los requisitos de asistencia, las exigencias del cursado y aprobar la evaluación final (teórica y práctica).

Carga horaria

Unidades Temáticas

Carga horaria (horas reloj)

Denominación

Teór.

Práct.

Total

1

Seguridad en el trabajo

4

2

6

2

Emergencias

2

1

3

3

Relaciones humanas y responsabilidades sociales

3

1

4

4

Comunicaciones interpersonales

2

1

3

5

Prevención de la contaminación

3

3

Total de Horas:

14

5

19

Programa analítico

Unidad 1

Denominación: Seguridad en el trabajo

Contenidos teóricos y/o prácticos

Concepto de seguridad personal. Familiarización con el buque y la naturaleza de los peligros a bordo: descripción de las diferentes actividades/tareas en el buque, lugar específico donde se desarrollan, accidentes característicos y lesiones típicas en relación con las mismas, incluyendo trabajos en caliente, en alturas, en espacios cerrados y/o confinados, en sala de máquinas, durante las maniobras de amarre y desamarre, embarque y desembarque de cargas. Equipos de protección disponibles a bordo, en particular para: protección individual, salvamento, contra incendios, atención médica, derrame de hidrocarburos. Reconocimiento y demostración de uso de elementos para protección de cabeza, manos, ojos, oídos, sistema respiratorio; calzados y arneses de seguridad. Descripción y diferenciación de diferentes tipos –de los mencionados elementos– para ser usados en distintas tareas. Familiarización con las medidas internacionales sobre prevención de accidentes y medicina ocupacional.

Fatiga de la gente de mar: efectos del sueño, los horarios y el ritmo cardíaco, de los cambios de horario, de los factores de estrés físico y estrés ambiental dentro y fuera del buque. Importancia de disfrutar de un descanso adecuado.

Objetivos particulares. Que el alumno logre:

  • Interpretar las características de las diferentes tareas a bordo e identificar los peligros por posibles accidentes durante su ejecución.

  • Reconocer los diferentes componentes del equipamiento para protección disponible a bordo.

  • Conocer la utilidad de los elementos de protección individual y diferenciar distintos tipos para diferentes tareas.

  • Tomar conciencia de la importancia de respetar las normas de seguridad relativas a cada tarea y de adoptar las medidas necesarias para controlar la fatiga.

Tiempo asignado: 4 horas teóricas y 2 horas prácticas.

Unidad 2

Denominación: Emergencias

Contenidos teóricos y/o prácticos

Definición de emergencia, distintos tipos de emergencias a bordo, necesidad de adoptar medidas urgentes ante una emergencia. Sistemas de alarma y su emplazamiento. Señales para indicar situaciones de emergencia. Planes de contingencia para los distintos tipos de emergencias (incendio, abordaje, varadura, hundimiento, hombre al agua, penetración de agua, condiciones atmosféricas desfavorables, derrames de hidrocarburo, etc.), cuadros de obligaciones y asignación de roles de zafarrancho. Puestos de reunión. Planos de ubicación de los elementos, cartilla de iniciación rápida. Métodos y sistemas de comunicación interna ante emergencias: ubicación y uso. Vías de evacuación. Ejercicios periódicos a bordo, aspectos reglamentarios. Consideraciones sobre el control del pánico ante una emergencia.

Objetivos particulares. Que el alumno logre:

  • Interpretar las características de las posibles emergencias a bordo de un buque.

  • Reconocer las alarmas y señales para distintos tipos de emergencias.

  • Conocer las vías de evacuación y los sistemas internos de comunicación y alarma.

  • Conocer las características de los planes de contingencia, puestos de reunión y medidas que se deben adoptar para diferentes emergencias.

  • Tomar conciencia de la importancia de participar de los ejercicios periódicos a bordo y lograr mantener una actitud racional ante una emergencia, cumpliendo con el rol de obligaciones.

Tiempo asignado: 2 horas teóricas y 1 hora práctica.

Unidad 3

Denominación: Relaciones humanas y responsabilidades sociales

Contenidos teóricos y/o prácticos

Importancia de mantener buenas relaciones profesionales y humanas a borde del buque. Prácticas y principios básicos del trabajo en equipos, situaciones conflictivas. Derechos y obligaciones de la tripulación en relación con el buque, su persona, sus colegas, la compañía y el medio ambiente; responsabilidades ante la compañía, el Estado y las personas. Observancia de las normas de seguridad y de las leyes, disposiciones y reglamentos nacionales e internacionales.

Responsabilidades relativas a la obediencia, respeto, disciplina, el cumplimiento de las órdenes de un superior, adhesión a las políticas de seguridad y de protección del medio ambiente, asistencia a prestar en operaciones de socorro, búsqueda y salvamento, reducción de la contaminación por hidrocarburos.

Preceptos legales en relación al consumo/transporte/distribución de drogas y abuso en el consumo de alcohol. Peligros inherentes a la automedicación, el consumo de drogas y el abuso del alcohol. Métodos al servicio del Estado rector del puerto, del Estado de abanderamiento y de otras autoridades para detectar consumo de drogas y/o alcohol; consecuencias legales.

Higiene a bordo. Higiene personal. Agua potable. Manejo de alimentos y de residuos. Prevención de enfermedades, vacunación. Desinfección. Desratización.

Objetivos particulares. Que el alumno logre:

  • Conocer los derechos y obligaciones de la tripulación.

  • Interpretar las responsabilidades inherentes al desempeño laboral a bordo de un buque.

  • Conocer las premisas fundamentales de la higiene a bordo, salud y aseo personal.

  • Interpretar las normas relativas al manejo de alimentos y residuos.

  • Tomar conciencia de la importancia de las relaciones interpersonales y de los inconvenientes / sanciones por el consumo de drogas y el abuso del alcohol.

Tiempo asignado: 3 horas teóricas y 1 hora práctica.

Unidad 4

Denominación: Comunicaciones interpersonales

Contenidos teóricos y/o prácticos

Métodos de la comunicación: remitente, destinatario, modalidades y métodos de transmisión, distintas barreras de la comunicación entre personas y entre equipos de personas en el buque. Información que se recibe de vuelta sobre resultados, su relevancia. Métodos lingüísticos, no lingüísticos e iconográficos de la comunicación. Diferencia conceptual entre oír y escuchar, barreras del acto de escuchar. Diferentes consecuencias de la comunicación errónea, importancia de comprender las órdenes y hacerse comprender a bordo. Ejercicios que permitan de- mostrar e interpretar prácticamente los conceptos de interés.

Objetivos particulares. Que el alumno logre:

  • Interpretar los principios y las barreras de una comunicación eficaz.

  • Conocer los fundamentos que le permitirán comprender y hacerse comprender a bordo.

  • Tomar conciencia de la importancia de establecer y mantener comunicaciones claras y eficaces.

Tiempo asignado: 2 horas teóricas y 1 hora práctica.

Unidad 5

Denominación: Prevención de la contaminación

Contenidos teóricos y/o prácticos

Complejidad y diversidad del medio marino; contaminación, concepto, fuentes de contaminación. Influencia de la actividad naviera en la contaminación del mar, ríos, lagos y puertos. Efectos de la contaminación operacional y accidental, definir las diferentes causas relacionándolas con el tipo de actividad y las distintas operaciones y sectores del buque (deslastre, vara- dura, abordaje, alijo, limpieza/lavado de tanques y tuberías, eliminación de basura, aguas sucias, productos químicos, bultos, etc.). Nociones sobre el control de descarga de hidrocarburos, óxidos de azufre y óxido de nitrógeno; breve descripción de las prescripciones y límites establecidos en el MARPOL. Descripción de la organización a bordo para hacer frente a la contaminación. Sucesos de contaminación que deben notificarse, obligación de hacerlo, destinatario de la notificación.

Objetivos particulares. Que el alumno logre:

  • Interpretar la complejidad y diversidad del medio marino.

  • Conocer diferentes causas de contaminación, interpretar los efectos de las mismas e interpretar los procedimientos básicos de protección ambiental.

  • Diferenciar posibles fuentes de contaminación en relación con la operación del buque y las tareas de a bordo.

  • Tomar conciencia de la importancia de cumplir con la normativa vigente y los procedimientos / normas generales de trabajo para minimizar la contaminación.

Tiempo asignado: 3 horas teóricas.

Bibliografía obligatoria y complementaria: Obligatoria: para todas las Unidades Temáticas.

  • Curso Modelo 1.21 Seguridad Personal y Responsabilidades Sociales, Organización Marítima Internacional (OMI). Londres, Ashford Press, 2000.
  • Manual de Conocimientos Marineros Edición, Domingo J. Real, Editorial Guardacostas, 2002.
  • Convenio internacional para la seguridad de la vida humana en el mar, SOLAS (Safety Of Life At Sea), OMI, 1974 con sucesivos Protocolos y Enmiendas.
  • Código Internacional de Dispositivos de Salvamento (IDS), OMI, LSA Code (Live Saving Appliance Code) – última versión 2010.
  • Prevención de accidentes a bordo de los buques en el mar y en los puertos, Oficina Internacional del Trabajo. Ginebra, 1996.
  • MARPOL 73/78 (Convención Internacional sobre la Prevención de la Contaminación por los Buques), OMI, 1973 modificado por Protocolo de 1978 y sucesi- vas enmiendas/correcciones.

Complementaria:

  • Frases normalizadas de la OMI para las comunicaciones marítimas (SMCP), OMI 2002.

Metodología de enseñanza:

  • Actividad introductoria de encuadre del curso, presentando objetivo general, temáticas que lo componen, modalidad de trabajo y de evaluación, requisitos de aprobación y asistencia.

Para el conjunto de los temas de las unidades temáticas se empleará:

  • Exposición dialogada con apoyo visual y/o audiovisual.
  • Actividades de demostración y entrenamiento práctico en cada unidad temática para que los cursantes conozcan las técnicas y prácticas específicas ante diferentes situaciones típicas de a bordo.

Requisito de asistencia: 80% de las clases.

Sistema de Evaluación:

El examen final será escrito, la estructura y exigencias del mismo se establecen en el documento Anexo Nº 1: “INSTRUCTIVO PARA LA CONFECCIÓN Y CORRECCIÓN DE LAS EVALUACIONES DEL CURSO”.

La calificación final de cada alumno será “A” Aprobado, en el caso de haber aprobado la evaluación o “R” Reprobado cuando la haya reprobado.

Requisito de aprobación: Cumplir con los requisitos de asistencia, las exigencias del cursado y aprobar la evaluación final.

La calificación final de cada alumno será “A” Aprobado, en el caso de haber rendido y aprobado la evaluación final o “R” Reprobado en caso contrario. Las exigencias mínimas de aprobación se especifican en el mencionado Anexo Nº 1 al presente pro- grama.