Técnicas de superviencia personal

24 horas de cursada

Disposición aprobatoria

 

Fundamentación Técnica: De acuerdo al Convenio Internacional Sobre Formación Titulación y Guardia para la Gente de Mar “STCW – Manila”, Regla VI/1, Sección A- VI/1, Cuadro A- VI/1-1 todas las personas empleadas o contratadas a bordo de un buque de navegación marítima, que no sean pasajeros, recibirán formación aprobada que les permita familiarizarse con las técnicas de supervivencia personal y saber actuar en caso que una persona caiga al mar. El desarrollo del curso toma como referencia al curso modelo de la Organización Marítima Internacional (OMI) Nº 1.19, Suficiencia en técnicas de supervivencia personal.

Población Objetivo: Oficiales y Gente de Mar de la Marina Mercante que necesiten aportar pruebas que cumplen fehacientemente con las normas de competencias requeridas para la certificación.

Requisito de Ingreso: Ser mayor de 18 años. Poseer Nivel Primario Completo, Presentar prueba fehaciente de su identidad. Saber nadar. Presentar Certificado Médico (APTITUD) de conformidad con lo dispuesto en la regla 1/9 punto 4 del Código de Formación del STCW Manila.

Duración del curso: 24 horas reloj, 5 días, (10 horas teóricas y 14 horas prácticas), con cursado obligatorio, con examen final obligatorio.

Número máximo de alumnos: 14 alumnos.

Objetivo General: Brindar instrucción aprobada en técnicas de supervivencia personal mediante una instancia de formación teórico-práctica que contemple la problemática de la vida a bordo, en cuanto a siniestros, necesidad de abandono del buque o caída accidental al mar; haciendo especial hincapié en la práctica y asegurando las normas mínimas de competencias especificadas en el STCW- Manila, Regla VI/1, Sección A-VI/1, Cuadro A-VI/1-1.

Un alumno que concluya satisfactoriamente el curso estará en condiciones de:

– Actuar según normas ante la necesidad de abandono del buque.

– Poner en práctica procedimientos de supervivencia en el agua y a bordo de embarcaciones de supervivencia.

– Operar los dispositivos de localización, incluyendo el equipo radioeléctrico

Titulación/Certificación que otorga: Certificado de Técnicas de Supervivencia Personal.

Requisitos para acceder al título y/o certificado: Cumplir con el régimen de asistencia y los requerimientos propios del cursado y aprobar el examen final correspondiente (teoría y práctica).

Carga horaria

Unidades Temáticas

Carga horaria (horas reloj)
Denominación Teór. Práct. Total
1 EQUIPOS DE SEGURIDAD 1 0 1
2 EQUIPO INDIVIDUAL DE SUPERVIVENCIA 2 2 4
3 BOTES Y BALSAS SALVAVIDAS 1 2 3
4 SUPERVIVENCIA EN EL MAR. SISTEMAS DE SEÑALIZACIÓN Y LOCALIZACIÓN 2 3 5
5 ZAFARRANCHO DE ABANDONO 2 1 3
6 RESCATE Y PRIMEROS AUXILIOS 1 1 2
7 SUPERVIVENCIA ABORDO DE LA BALSA SALVAVIDAS 1 5 6

Total de Horas:

10 14 24

Programa analítico

Unidad 1
Denominación:  EQUIPOS DE SEGURIDAD

Contenidos teóricos y/o prácticos: Introducción,  Estado y uso de los elementos de supervivencia. Tipos de embarcaciones y dispositivos individuales de salvamentos.  Conocimiento  sobre medios de supervivencia necesarios después de abandonar el buque. Elementos a utilizar para abandonar el buque. Diferentes situaciones de emergencias. (Abordaje, incendio, hundimiento, hombre al agua) y alarmas de zafarranchos.

Objetivos particulares: Que el alumno logre:

  • Interpretar los objetivos principales del curso Técnicas de Supervivencia Personal.
  • Identificar los elementos que se utilizarán en casos de emergencia, conocer su funcionamiento.
  • Valorar la importancia de los dispositivos de salvamentos  a la hora de un siniestro.

Tiempo asignado: 1 hora teórica.

Unidad 2
Denominación: EQUIPO INDIVIDUAL DE SUPERVIVENCIA

Contenidos teóricos y/o prácticos: Elementos que lo componen, chalecos salvavidas, trajes de inmersión y/o trajes salvavidas: distintos tipos, características, accesorios. Víveres, agua y demás elementos que hacen a la supervivencia en la balsa. Elementos marineros, de primeros auxilios, de llamado de atención y de reparaciones. Ayudas térmicas, utilidad. Forma de uso y precauciones de los elementos individuales de salvamentos. Distribución y ubicación de los elementos en un buque.

Objetivos particulares: Que el alumno logre:

  • Conocer el detalle de los elementos que componen el equipo individual.
  • Describir las características y aplicaciones de los diferentes elementos.
  • Operar el equipo individual con la técnica adecuada.
  • Saber colocarse y utilizar un traje salvavidas.
  • Interpretar las técnicas de uso de los elementos individuales de salvamento.
  • Identificar los elementos marineros de señalización útiles para la comunicación.
  • Conocer y efectuar ejercicios de localización de elementos de supervivencia.
  • Conocer e identificar elementos de reparación en caso de averías de la balsa.

Tiempo asignado: 4 horas, 2 horas de teoría y 2 horas de práctica.

Unidad 3
Denominación: BOTES Y BALSAS SALVAVIDAS

Contenidos teóricos y/o prácticos: Botes y balsas salvavidas, distintos tipos, métodos de puesta a flote, contenedores y automatismos de las balsas inflables. Distribución y ubicación en el buque.  Reconocimiento, técnicas de uso y demostraciones de uso de las embarcaciones de supervivencia, incluyendo: subir a las mismas desde el buque y desde el agua con un chaleco salvavidas puesto, adrizar una balsa invertida con un chaleco salvavidas puesto, ayudar a otros a subir. Adoptar primeras medidas al subir a la embarcación de supervivencia para aumentar las posibilidades de sobrevivir.  Equipamiento de las embarcaciones de supervivencia: reconocimiento, descripción, utilidad. Largar un ancla flotante o un ancla de capa.

Objetivos particulares: Que el alumno logre:

  • Describir las características de las embarcaciones de supervivencia, los métodos de puesta a flote y el equipamiento correspondiente.
  • Observar e interpretar técnicas de uso de las embarcaciones de supervivencia.
  • Nadar llevando puesto chaleco salvavidas.
  • Experimentar la acción de mantenerse a flote con el chaleco salvavidas.
  • Subir a una embarcación de supervivencia desde el buque, usando técnicas adecuadas.
  • Subir a una embarcación de supervivencia  desde el agua, usando técnicas adecuadas.

Tiempo asignado: 3 horas, 1 hora de teoría y 2 horas de práctica.

Unidad 4
Denominación: SUPERVIVENCIA EN EL MAR. SISTEMAS DE SEÑALIZACIÓN Y LOCALIZACIÓN

Contenidos teóricos y/o prácticos: Reseña histórica. Estructura y uso. Necesidad de separarse del buque, métodos, precauciones. Peligros y medidas de protección para los supervivientes: golpe de calor, insolación, exposición al frío, hipotermia, mareo, llamas o elementos tóxicos en el agua, presencia de tiburones. Consideraciones sobre medios para mantener la moral.  Uso prudente del agua dulce y alimentos. Usos del ancla flotante o de capa, radiobaliza “SARBE 369” para la balsa, características básicas de funcionamiento (puesta en servicio y operación). “SURVIVOR II” características básicas del armado, puesta en servicio y operación.  Radiobaliza “EPIRB” características básicas de funcionamiento (puesta en servicio y operación). Radiotransponder: características básicas y operación.

Objetivos particulares: Que el alumno logre:

  • Conocer las características de distintas balsas salvavidas.
  • Conocer las medidas de protección ante diferentes peligros para los supervivientes y los principios relativos al buen uso de los medios y las provisiones disponibles.
  • Identificar los componentes de los equipos de comunicación.
  • Operar los equipos de comunicaciones y  radiobalizas de la balsa salvavidas.
  • Valorar la acción de verificación y mantenimiento del material.

Tiempo asignado: 5 horas, 2 horas de  teoría  y 3 horas de práctica.

Unidad 5
Denominación: ZAFARRANCHO DE ABANDONO

Contenidos teóricos y/o prácticos: Cuidados especiales. Cuadro de obligaciones y asignación de roles de zafarrancho. Planos de ubicación de los elementos, cartilla de iniciación rápida. Organización de los grupos de abandono. Alarmas de emergencias. Comunicaciones y pasos a seguir ante la necesidad de abandonar el buque. Procedimientos de seguridad para el personal, lista de verificaciones, obligaciones para con los pasajeros. Ejercicios periódicos a bordo, medios provistos para la supervivencia en el buque y en las embarcaciones de supervivencia, aspectos reglamentarios. Equipo complementario que se debe llevar del buque a las embarcaciones de supervivencia. Control del pánico. Manejar los dispositivos de localización, incluido el equipo radioeléctrico.

Objetivos particulares: Que el alumno logre:

  • Conocer la organización de zafarranchos de abandono, los procedimientos de seguridad para el personal y el tipo de ejercicios que es obligatorio ejecutar a bordo para prevenir el accionar en un posible siniestro que implique la necesidad de abandonar el buque.
  • Aprender y ejercitar pasos que se deben seguir antes de abandonar el buque.
  • Usar en forma segura la indumentaria y el equipamiento de protección individual.
  • Operar los dispositivos y sistemas para señalización, comunicación y localización.

Tiempo asignado: 3 horas, 2 horas de teoría y 1 hora de práctica.

Unidad 6
Denominación: RESCATE Y PRIMEROS AUXILIOS

Contenidos teóricos y/o prácticos: Maniobra y preparación del personal para facilitar la operación de rescate. Causas de shock, heridas, hemorragias, fracturas y quemaduras, métodos de respiración artificial.

Objetivos particulares: Que el alumno logre:

  • Realizar maniobras de rescate del personal que se encuentra en el agua.
  • Realizar el procedimiento de abandono de la balsa con la técnica y metodología adecuada .
  • Conocer  los elementos de primeros auxilios existentes en la balsa salvavidas.
  • Emplear  los elementos de primeros auxilios con la técnica adecuada.
  • Aplicar correctamente las técnicas para primeros auxilios.

Tiempo asignado: 2 horas, 1 hora de teoría y 1 horas de  práctica.

Unidad 7
Denominación: SUPERVIVENCIA ABORDO DE LA BALSA SALVAVIDAS.

Contenidos teóricos y/o prácticos: Guardias y tareas que se podrán disponer en la balsa. Colocación y uso de un traje salvavidas y/o de inmersión. Colocación y uso de un chaleco salvavidas. Ejecución de tareas llevando puesto un chaleco salvavidas, en particular saltar al agua en forma segura desde cierta altura (simulando el salto  desde la borda), nadar, adrizar una balsa salvavidas que esté en posición invertida, subir a una embarcación de supervivencia desde el agua. Mantenerse a flote sin chaleco salvavidas. Largar un ancla flotante o de capa. Operar el equipo de una embarcación de supervivencia, incluyendo los dispositivos de señalización, comunicación y localización. Uso de bengalas. Técnicas de socorrista. Traslado de una persona en el agua.

Objetivos particulares: Que el alumno logre:

  • Conocer los principales peligros a que están expuestos los sobrevivientes.
  • Usar en forma segura la indumentaria y el equipamiento de protección individual.
  • Realizar adecuadamente las maniobras para el abandono del buque y el uso de las embarcaciones de supervivencia.
  • Adoptar las primeras medidas al subir a una embarcación de supervivencia para aumentar las posibilidades de sobrevivir.
  • Operar los dispositivos y sistemas para señalización, comunicación y localización.
  • Ejecutar las técnicas del socorrista.

Tiempo asignado: 6 horas, 1 hora de teoría y 5 horas de  práctica.

Bibliografía obligatoria

Unidad temática Nº 1,2,3,4,5,6,7:

(2000) Curso modelo 1.19. Organización Marítima Internacional. Londres.

(2009) Convenio SOLAS, Organización Marítima Internacional. Londres.

(2011) “STCW” Incluidas las enmiendas de Manila. Organización Marítima Internacional. Londres.

Sergio Jiménez, año (2009) Técnicas de Supervivencias Personal “Escuela Nacional de Pesca, Comandante Luís Piedra Buena).

Laura P. ATENA (2009) Primeros Auxilios Básicos, Escuela Nacional de Pesca “Comandante Luís Piedra Buena”.

(2004) N.O.C.E.M. Cap. 67 (Supervivencia en el Mar) Armada Argentina

(1995) Manual del comando de Flota de Mar cap. Nº 2 (Publicación R-03-037). Armada Argentina

(2010) Código Internacional de Dispositivos de Salvamento (IDS), Organización Marítima Internacional, LSA Code (Live Saving Appliance Code)

Laura P. ATENA (2009) Primeros Auxilios Básicos, Escuela Nacional de Pesca “Comandante Luís Piedra Buena”.


Bibliografía complementaria

Unidad temática Nº 1, 2, 3, 5, 6, 7:

Miguel Ángel BROCANELLI, (2008) Manual de Primeros Auxilios para personal de la Armada, Dirección de Sanidad Naval.


Metodología de enseñanza:
Dictado de clases teóricas expositivas-demostrativas, con apoyo de videos, material gráfico y transparencias. Trabajo de casos. Concurrencia a la pileta para diferentes prácticas. Visita a buques. Desarmado de balsas. Uso de pirotecnia, Práctica con la balsa salvavidas, Ejercicios en pileta.

Requisito de asistencia: 80% de las clases teóricas y 100% de clases prácticas.

Sistema de evaluación: Para aprobar el curso el alumno debe demostrar que ha incorporado eficientemente los conocimientos impartidos y considerados en el Programa de Estudios y que ha logrado la comprensión y suficiencia mínimas fijadas en la columna 2 del Cuadro A-VI/1-1.

La modalidad de evaluación consiste en un examen escrito con preguntas a desarrollar o de opción múltiple y un examen práctico. La evaluación será en base a lo descrito en la columnas 2, 3 y 4 de Sección A-VI/1. Cuadro A-VI/1-1 del STCW – Manila.

Requisito de aprobación del curso: La aprobación del curso se obtendrá cuando resulten aprobados ambos exámenes, teórico y práctico, que abarquen todas las competencias definidas por el convenio para el curso correspondiente.

La calificación de la teoría será “A” Aprobado si el alumno contesta correctamente al menos el 80% de los requerimientos de la evaluación y “R” Reprobado en caso contrario.

La calificación de las prácticas será “A” Aprobado si el alumno realiza correctamente lo requerido en el criterio de evaluación de la competencia y “R” Reprobado en caso contrario.

Dichas evaluaciones deberán rendirse en un único turno de examen.

Instalaciones y equipos: Aulas provistas de bancos (15), pizarrón, calefacción e iluminación adecuadas. Pileta de natación para el desarrollo de actividades prácticas.

Elementos de práctica: Balsa salvavidas (SOLAS), contenedor de balsa salvavidas de fibra de vidrio, chalecos salvavidas rígido e inflable y aro salvavidas (Tipo “A” SOLAS), baterías químicas, silbato, navaja marinera, linterna estanca, equipo complementario, (abrigo, anteojos para sol, mantas, bolsa plástica, medias, guantes), disparador hidrostático, equipo radioeléctrico VHF portátil, botiquín de primeros auxilios.

Ayudas didácticas: Proyector, láminas, películas, cartillas, manuales.