SIMULADOR

Simulador de Maniobras y Navegación del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo.

El Centro de Entrenamiento y Capacitación Fluvial, Portuario, de Pesca y de Cabotaje Marítimo, “Capitán Edisto Fernández” fue creado atento a la necesidad creciente de satisfacer las más altas exigencias operativas y de seguridad en la navegación y maniobras en aguas someras de la actualidad.

Con un profundo respeto en las mejores prácticas de la navegación y principios de la maniobra y con la mirada puesta en los avances y desarrollos tecnológicos, se ha montado con sede actual en San Fernando un equipamiento de software y hardware de última tecnología que integrados permiten emular con claro realismo las condiciones de navegación en todos nuestros ámbitos de incumbencia.

Este conjunto de equipamiento y el software soporte constituyen un Simulador Clase A o “Full Mission”, dado que es capaz de reproducir el funcionamiento de un Puente de Comando con todos sus controles, instrumental reglamentario vigente, operando las máquinas propulsoras y con la plena capacidad de navegar y maniobrar en toda acción posible a ser ejecutada en aguas someras.

A las características esenciales descriptas precedentemente se suman aspectos de desarrollo sobre los cuales se ha trabajado incesantemente para optimizar el funcionamiento de todos sus componentes; es capaz de reproducir los sonidos de los medios propulsores, los ruidos de la variable intensidad de lluvia, los contrastes lumínicos de reflejos en el agua por la incidencia de la luz solar y nocturna. Es factible variar todas las condiciones hidrometeorológicas posibles en la navegación; esto permite la recreación de incidentes por causas de temporales, estiaje de los ríos, y de generar una conciencia de preparación en la toma de medidas de prevención y de evaluación de riesgos.

El Simulador permite asimismo la operación simultánea de dos buques en forma absolutamente independiente e interactiva, pudiendo variar dentro de un amplio menú de buques que hemos ido incrementando desde remolcadores convencionales y acimutales en la asistencia y entrada a puertos de buques de porte, hasta la operación de alijos y bunker aplicables en el Río de la Plata.

La conformación y versatilidad de las instalaciones permite contar con dos puentes de remolcadores simultáneamente, aspecto que constituye a este Simulador en único en su clase.

El grado de realismo alcanzado se integra con la disponibilidad de cartografía electrónica permanentemente actualizada para poder cumplir con la navegación acorde a los parámetros acostumbrados abordo. Asimismo es factible variar las condiciones de asiento y calado de los buques en navegación de forma tal de adecuarse a necesidades náuticas o de responder a las consecuencias de carga/ descarga de buques mercantes y barcazas.

De tal forma, tanto remolcadores de puerto, remolques de empuje que conforman convoyes en el Río Paraná, buques feeder, de carga general, tanqueros, portacontenedores y car carriers pueden ser reproducidos y operados en forma absolutamente realista en un ambiente en el cual la finalidad es el entrenamiento y mejora continua de nuestros profesionales.

El Centro de Patrones, en un claro compromiso con la seguridad y la excelencia operativa, ha puesto su máximo esfuerzo en brindar a través de esta potente herramienta de alta tecnología y de su Personal, ha determinado una MISIÓN de calidad:

Brindar a los profesionales que nos eligen para capacitarse, todas las herramientas de capacitación y mejora disponibles para ser los mejores en cualquier ámbito que se deban desempeñar.

Por ello el Centro de Patrones ha definido su Visión, Valores y Objetivos:

VISION: Constituirse y perdurar como la mejor alternativa de capacitación profesional y de entrenamiento, en el ámbito fluvial, portuario, costero y pesquero del país.

VALORES: Integridad, Responsabilidad, Transparencia, Profesionalismo, Solidaridad y Respeto.

OBJETIVOS: Ser reconocidos por la calidad del servicio brindado en y por la Comunidad

Estamos deseosos de contar con su visita, de poder exhibir con sencillez pero con orgullo los progresos obtenidos en pos de un aporte al País y a la Comunidad Navegante y a quienes esta apasionante actividad les genera oportunidades de crecimiento sólido para contar con un futuro cercano y tangible.

X